| El centro de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), de Hewlett Packard, comenzó funcionando como productor de impresoras, convirtiéndose en el año ‘93 en el responsable mundial de la gama de impresoras de gran formato de HP. En el ‘94 se duplica la plantilla de su departamento de I+D y en el 2000 se trasladan las líneas de producción a Singapur y al Este de Europa, permitiendo que HP Sant Cugat se convierta en un centro multinegocio y reforzando todavía más sus actividades en I+D.
Actualmente, el Centro de Negocios de Sant Cugat se compone de 6 edificios con un área construida de 39.000 m2. Estas instalaciones acogen a unos 2.400 trabajadores en total y se caracterizan por una distribución abierta, donde se trabaja por proyectos y se busca la mayor flexibilidad posible para adaptarse a su dinámico ritmo (con un volumen aproximado de 500 “moves” o traslados internos en un año normal).
Hemos tenido la oportunidad de hablar con Héctor Díez del Corral, Ingeniero Industrial y Responsable de la Optimización y Gestión de los Espacios de Hewlett Packard para toda España, y esto es lo que nos cuenta.
-¿Qué nivel de importancia tiene la gestión y optimización de los espacios en unas instalaciones como las de Hewlett Packard Sant Cugat?
-Una gestión de espacios eficiente implica una importante reducción de costes operativos y, por lo tanto, un beneficio directo para la compañía.
En nuestro día a día estamos rodeados de un número cada vez mayor de nuevas tecnologías (portátiles, PDA’s, telefonía móvil, wireless, etc.), dando lugar a una nueva concepción en la manera de trabajar; sin embargo, nuestros puestos de trabajo no se han adaptado del mismo modo a esta evolución.
Desde Hewlett Packard se está tratando de conseguir esa convergencia entre las nuevas tecnologías y la creciente movilidad de los trabajadores, con puestos que se adapten a las nuevas características y necesidades.
Hay funciones, como las comerciales, donde estos aspectos son más evidentes, pero la tendencia futura es extrapolar la flexibilidad que se está consiguiendo con los puestos comerciales a otras funciones. Generalmente, un trabajador altamente calificado está, más o menos, un 40% del tiempo en su puesto de trabajo, por lo que no es necesario que tenga un mismo puesto asignado el 100% del tiempo. Para él será más cómodo y práctico tener la posibilidad de utilizar un menú de puestos con diferentes características, según la necesidad de trabajo de cada momento (por ejemplo, su necesidad será muy distinta cuando tenga que trabajar en equipo, que cuando tenga que estar solo y totalmente concentrado ante el ordenador para preparar una oferta). Del mismo modo, para la empresa supondrá un ahorro no tener que proveer un puesto de trabajo asignado a cada trabajador.
-Teniendo en cuenta esto, ¿cómo organizáis vosotros el espacio de trabajo? ¿Qué puestos tipo tenéis?
-Existen básicamente dos puestos de trabajo tipo a nivel corporativo en Hewlett Packard: los Dedicados y los Móbiles (móviles).
Los Dedicados serían el sinónimo de los puestos asignados. Son las superficies de trabajo asignadas a cada empleado, que varían según el tipo de actividad que desarrolla, de manera que un ingeniero de I+D que trabaje con elementos de gran formato seguramente necesitará mayor superficie que una persona que desarrolle un trabajo administrativo.
Los Mobiles son puestos de trabajo compartidos, pero que tienen asociados a ellos otras áreas de trabajo que facilitan la colaboración entre los trabajadores.
Normalmente se calcula un ratio de 1 espacio para cada 3 empleados, por ejemplo, en el caso de las salas individuales. Esto es calculado para poblaciones muy grandes de empleados y teniendo en cuenta la fluctuación que provoca la movilidad del trabajo diario, de modo que apenas se dan problemas de espacio.
También disponemos de otro tipo de espacios, como son los Laboratorios, que ocupan un total de 4.000 m2 en Sant Cugat, o las Salas de Reunión, algunas de ellas despanelables para adaptarse a un elevado número de asistentes, y con un ratio aproximado de 1 sala cada 38 empleados.
-En la clasificación de puestos de trabajo, ¿no hay ninguna diferenciación por rango jerárquico?
(...) La nota completa, en el número impreso
|