Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y lo cierto es que, tanto las nuevas tecnologías como la situación del mundo actual, presionan con más intensidad dentro de las organizaciones, y por ende, en nuestra labor cotidiana. Sin embargo, y a pesar del tiempo y el esfuerzo que pueda demandarnos, la importancia de aplicar el marketing en cada tarea que emprendemos es cada vez mayor. Esto nos dará la posibilidad de orientar nuestras acciones hacia el cliente, obtener un buen feedback y optimizar la calidad de nuestro servicio.

Toda organización, área, departamento o sector de una compañía, por muy pequeño que sea, debe emplear herramientas y estrategias de marketing. El hecho de ignorarlo, o simplemente de no aplicarlo, lleva a que el resto de la gente -en definitiva, nuestros clientes- no perciba plenamente nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra dedicación.

Muchas veces realizamos alguna tarea a la cual le hemos dedicado nuestro tiempo y energía para llevarla a cabo de la mejor manera y cumplir con nuestros objetivos. Pero, ¿cuántas de esas veces hemos logrado un reconocimiento?, o lo que es peor, ¿cuántas veces la gente notó que lo habíamos hecho? Estas cuestiones son, justamente, en las que debemos trabajar.

Aplicar herramientas de marketing en nuestra labor nos ayudará a comunicar en forma eficiente y eficaz nuestro mensaje y nuestras acciones y, en consecuencia, éstas serán bien percibidas por aquellas personas a las que atendemos permitiéndonos obtener un buen feedback de su parte.

Sin ir más lejos, la comunicación es una de las herramientas más importantes de la que nos provee el marketing y generalmente es la peor utilizada. En muchas oportunidades el mensaje no llega en forma clara, se desconoce el modo de comunicarlo o las personas a quienes va dirigido.

Hacer marketing en cualquier sector de la empresa, independientemente del tamaño de la misma, incluye plantearse los objetivos del área a corto y largo plazo, hacer un análisis de la realidad interna y externa del área y saber cómo es que queremos ser percibidos por nuestros clientes (internos y externos).

A decir verdad, cada empleado del área de Facility Management que está en contacto con nuestros clientes tiene la posibilidad de “hacer marketing”. La idea de orientar nuestras acciones hacia el cliente es de vital importancia. Si bien esto nos brinda la oportunidad de reforzar en forma positiva la imagen del departamento de FM, primero debemos tratar de identificar quiénes son nuestros clientes como así también la mejor forma de atenderlos.

A continuación se presentan 7 pasos básicos para mejorar la percepción que se tiene de nuestra área:

1. Conocer al cliente
En los últimos años, los clientes que atendemos se han vuelto mucho más sofisticados; están más informados y son mucho más conscientes de los costos. La gran mayoría tiene una amplia experiencia en la aplicación de herramientas de marketing en sus tareas y esperan que los demás lo hagan de la misma forma. Inclusive, pueden saber tanto como nosotros sobre algunos temas propios del Facility Management tales como, por ejemplo, las características de un equipo o algunas reglamentaciones. En este contexto resulta sumamente importante conocer a aquellas personas a quienes atendemos, qué es lo que quieren, cómo y cuándo lo quieren. En definitiva, cuál es la mejor forma de servirlos.

(...) La nota completa, en el número impreso