Paso mucho tiempo trabajando en diferentes lugares, en una combinación entre la oficina, mi casa, el taxi, el aeropuerto, hoteles, etc. Y también paso mucho tiempo en cafeterías… Sí, tengo una oficina, pero la realidad del trabajo hace que esté en constante movimiento y que busque espacios adecuados para trabajar en cualquier momento.

Es curioso, pero trabajar en cafeterías y coffee-shops es una tendencia muy clara, y podemos ver cada vez más personas trabajando en estos lugares. Seguramente es trendy hacerlo, pero ello no quita que pueda resultar bastante conveniente. Las cafeterías son cómodas, ofrecen conexión wi-fi –en muchos casos gratuita– y lo que es más obvio: tienen café, y algunas lo tienen muy bueno. Si además cumplen con otras condiciones como tener una buena accesibilidad en transporte público o privado (estacionamiento), o tienen comida algo más elaborada que sandwiches, excelente.  Y pueden ser lugares muy agradables, incluso para mantener una reunión de trabajo, ya sea con un compañero o con un cliente.

Cada vez hay más personas trabajando de esta manera, y yo mismo lo hago con frecuencia, así que quiero compartir unos pequeños consejos que he obtenido de uno de mis blogs favoritos (worksnug -de hecho he traducido literalmente los consejos-), los cuales funcionan muy bien y pueden ayudarnos a ser más productivos mientras estamos “fuera de la oficina”.

1. Localiza los enchufes
¿Alguna vez has visto a una persona que entra en una cafetería e inmediatamente comienza a escudriñar el suelo y las paredes? Es un trabajador flexible. Posiblemente soy yo. Hay que asegurarse de que “nuestra” cafetería tiene suficientes enchufes. Después de todo, no tener enchufe significa trabajar en base a la batería de la PC, y esto podría traducirse en una PC sin energía para continuar, que es de lo más frustrante.

2. No confíes completamente en el Wi-Fi gratuito
Aunque la mayoría de las cafeterías ofrece conexión a Internet gratuita, he experimentado algunos problemas con ella. A veces la señal “viene y se va”, o el personal de la cafetería ha “olvidado” encenderla, por no mencionar que muchas veces la conexión no es del todo segura (según el proveedor de Internet que se utilice) o, simplemente, no funciona en un momento determinado (normalmente cuando más la necesitamos, según alguna frustrante experiencia del autor). Entonces, siempre es bueno tener un “plan B” en caso de que la conexión falle. Una conexión de tipo USB puede ser una excelente solución, aunque no siempre es barata y/o está disponible. Otra buena opción es utilizar el smartphone como conexión, ya que la mayoría de los modelos se pueden conectar a una PC y tienen la opción de servir como hot-spot.

3. Hazte amigo de los/as camareros/as
Si tu plan es pasar tiempo en alguna cafetería en particular, comienza a hablar con las personas que trabajan ahí. Dar buenas propinas puede ayudar bastante. Los beneficios que puedes obtener de esta relación pueden ser: buenas ofertas de vez en cuando; café gratis, si eres remotamente simpático/a; ayuda con cualquier tipo de situación, tal como encontrar los enchufes, por ejemplo.
De ser posible, hay que hacerse amigo del manager. Asegúrate de que te conoce y salúdalo por su nombre siempre que lo veas por ahí.

4. Invierte en unos excelentes auriculares
Esto es realmente muy necesario. Cada vez veo más personas utilizando auriculares de los “caros”. Hay que buscar, como mínimo, unos que tengan cancelación de ruido exterior ya que, lógicamente, el ruido ambiental de la cafetería (según la hora en que la utilicemos) puede ser muy molesto. Por eso es muy necesario tener unos auriculares excelentes, y una vez que los tengas, puedes considerar utilizar Spotify como compañero de trabajo.

(...) La nota completa, en el número impreso